Misión y Visión
Misión
Poner en valor la historia, tradiciones, identidad, medicina, y todos los aspectos culturales patrimoniales, material e inmaterial de los pueblos originarios en Chile y el extranjero.
Contribuir asesorando y acompañando las iniciativas tanto culturales, como de emprendimiento de mujeres indígenas, ya sea, en ciudades como en comunidades que aún se encuentran en sus territorios.
Ser un aporte en la transformación social e individual de las mujeres indígenas, muchas veces excluidas y en situación de vulnerabilidad. Para esto, creamos vínculos socio-medio-cultural considerando una mejor calidad de vida.
Buscamos cohesionar su fuerza y espíritu en la naturaleza, cuidando cada recurso para conservarlo como un patrimonio de la humanidad. Creemos fehacientemente en el valor de la diversidad en sus distintas expresiones, tales como personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes, apuntando así a una inclusión real y efectiva.
Nuestra Visión
Ser una institución inspiradora para mujeres y niños indígenas, tanto en Chile como en el extranjero. Entregando acompañamiento, apoyo y capacitación, como herramientas en sus procesos de crecimientos ya sean personales o colectivos.
Palabras Presidenta Fundación Ligwen
El espíritu de la Fundación Ligwen se hace presente desde el año 2013, formalizándose en Temuco el 16 de septiembre de 2015.
LIGWEN en Mapudungun significa el «Momento de la Claridad».
Desde su creación a los días presentes, hemos realizado diversas actividades orientadas al apoyo y desarrollo del emprendimiento de mujeres indígenas principalmente en la región de la Araucanía.
Nuestro sueño, es poder llegar a mujeres y así a sus familias, de todos los pueblos indígenas en Chile, poder brindar acompañamiento y apoyo en diversas actividades que fomenten el emprendimiento y la cultura.
Me siento orgullosa del camino recorrido y muy agradecida de las personas y organizaciones, que han aportado sus conocimientos y esfuerzos en cada una de las actividades realizadas en forma exitosa, muchas veces sin entender a qué llegaríamos, pero con la confianza incondicional de estar aportando a un cambio con un granito de arena para lograr tener un mundo mejor, más justo, más humano.
Quisiera agradecer en forma muy especial a todos los que apoyaron incondicionalmente a darle forma a la Fundación Ligwen desde sus inicios al día de hoy; Gonzalo Verdugo, Marcela Torres, Sandra Nome, Marité Fernández, Jadille Mussa, Rosendo Huiscas, Macarena Rodríguez, Diego Spatafore, Rodrigo Ortuzar, Aline Bravo, Roberto Torres, Gustavo Yanquinto, Giovanni Seabra, Claudia Neu, Llakolen Millaquir, Amanda Ortuzar, María Elena San Juan, Ricardo Acuña, Gloria Sellao, Paola Aguilera, Paz García, Wanglen Huiscas, Aldo Oviedo, Rodrigo Covacevich, Claudia Troncoso, Francesca Grillo, Daniel Sandoval, Maximiliam Marín, Hema´ny Molina, Lorena Rapiman, Fernanda Olivares, Patricia de la Peña, Marta Bartroli, Teresa Bartolome, Kamila Narea, Gabriel Arancibia y Pierinne Méndez.
El desafío es seguir creciendo y llegar a aquellos lugares a donde nadie llega, hacernos presente y convertirnos en un verdadero apoyo para que no se pierdan los saberes ancestrales de los Pueblos Originarios.
Principalmente, ser un apoyo incondicional a las mujeres indígenas que tienen esa fuerza y sabiduría, pero que solo les falta la oportunidad.
La fundación Ligwen, quiere ser esa oportunidad.
María Luisa Rodríguez Hoyuela
Fundadora