VOCES DE LA PATAGONIA: MEMORIA ANCESTRAL

En la Casona del Parque Santa Rosa de Apoquindo, se encuentra la muestra «Voces de la Patagonia: Memoria Ancestral». Este fue un importante hito para el patrimonio cultural chileno, ya que con este acto quedan en nuestro territorio la memoria visual de los pueblos originarios del extremo sur de nuestro país.

La muestra recoge 43 fotografías inéditas y originales de los pueblos yamánes, kawesqar y selk´man registradas por Martín Guisende durante las 2 primeras décadas del 1900. 

La colección tiene gran importancia, ya que nos muestra la arquitectura, cultura, ritualidad y paisaje de estos pueblos, donde se refleja con respeto las vivencias e  inserción del sacerdote católico que capturó estos momentos.

Como parte de la historia, la Fundación Filantrópica Cortés Solari, hace la compra de estas piezas, que tras más de un centenar, vuelven a nuestras tierras como un patrimonio, donde se compromete que darán la vuelta por nuestro país de forma gratuita, para que la cultura de estos tres pueblos originarios sigan vivos y presentes en nuestra memoria.

Fundación Ligwen fue invitada a la inauguración de la muestra, espacio donde, también fuimos reconocidos como una de las fundaciones que preserva la cultura ancestral chilena, entregándonos la colección de los libros: Saberes ancestrales y cambio climático, voces andinas del Desierto de Atacama.

Sabemos la importancia de proteger nuestra identidad y tradiciones, es por esto que como Fundación Ligwen reconocemos el gran trabajo de Francisca Cortés Solari, presidenta de la Fundación Filantropía Cortés Solari, quien con respeto e incondicionalidad ha trabajado por tantos años en la preservación de las culturas ancestrales de nuestro territorio. Y, a nuestro querido amigo Juan Antonio Calfín, quien siempre ha sido un aliado estratégico para nuestra fundación y la enseñanza de las culturas ancestrales.

Comparte este Post

Scroll al inicio