Una de las actividades más emblemáticas de nuestra fundación ha sido beneficiar a mujeres de recolección tradicional del cochayuyo, uno de los alimentos más simbólicos de nuestro pueblo mapuche en la zona costera del sur de Chile.
Desde el 2018, trabajamos con un grupo de 35 mujeres de las localidades de Pilico y Casa Piedra, territorios de las costas de las regiones de La Araucanía y Biobío, recolectoras de cochayuyo (COYOF en mapudungun), quienes dentro de este periodo han sido capacitadas en distintas áreas desde que comenzamos a trabajar con ellas.
Este año no fue la excepción, donde las beneficiarias recibieron un computador refaccionado y donado por Indra, para sostener la capacitación organizada en conjunto con la Universidad Mayor, sede Temuco, quienes esta vez intervinieron con la carrera de nutrición y dietética, extendiendo el curso INOCUIDAD ALIMENTARIA y el departamento de informática, quienes capacitaron a las mujeres en cómo usar la herramienta tecnológica donada por la fundación.
Esta etapa, es de gran relevancia para las beneficiarias de la Fundación Ligwen, ya que, además de obtener una herramienta tecnológica esencial para sus vidas, este curso es fundamental para seguir con las tradiciones trashumantes de las mujeres mapuches dedicadas a la recolección del COYOF.
La etapa de capacitación de este año, termina con esta certificación, sin embargo, Fundación Ligwen ya está preparando la estrategia para seguir colaborando con estas 35 mujeres beneficiarias, viendo los pasos a seguir, según las necesidades de los territorios.
Agradecemos a nuestras alianzas estratégicas, que nos aportan y creen en nuestra gestión, como es la empresa tecnológica INDRA Chile, que ya es la tercera oportunidad que nos dona computadores refaccionados para nuestros beneficiarios. Y a Universidad Mayor, con quienes desde el 2018, hemos creado una importante alianza colaborativa para capacitar a estas mujeres trashumantes.